Por una mejor internet

Publicado: 17-03-2013

   Jesús Alberto González Vegas


La Organización de las Naciones Unidas aprobó en junio de 2011, el reporte del Comisionado Frank La Rue(1) relativo a la promoción y protección de las libertades de expresión y opinión, y ha declarado que el acceso a internet es uno de los Derechos Humanos, ya que "internet se ha convertido en un medio por el cual los individuos pueden ejercer su derecho a la libertad de expresión". Como ha ocurrido con la práctica de todos los derechos humanos, su desarrollo es desigual en el mundo y especialmente en los paí­ses más pobres o más regimentados polí­ticamente. La presencia de Internet ha puesto al descubierto un gran potencial democratizador para la difusión del conocimiento, de manera universal y a muy bajo costo, y es por esto que es el blanco de ataques y afanes controladores por parte de gobiernos y grupos de opinión conservadores. En el campo cientí­fico del cual participamos, el acceso a internet ha permitido la difusión de la práctica del acceso abierto a la información aumentando así­ el número potencial de usuarios del conocimiento producido en todo el mundo y no solo en los paí­ses más desarrollados, cambiando de esta manera el concepto de revistas "internacionales" por el de audiencias internacionales. En Venezuela donde el estado es propietario del mayor proveedor de internet (CANTV Servicios ) y además posee un satélite de comunicaciones, era esperable una mejorí­a no solo en el número de usuarios sino en la calidad del servicio ofrecido, lo cual no se ha materializado suficientemente. Nuestro paí­s tiene una bají­sima velocidad de conexión (1,69 Mbps en promedio)(2) lo cual la ubica en el puesto 149 de un total de 176 paí­ses medidos, la situación es peor si se considera que la velocidad de CANTV es solo de 0,71 Mbps. Adicionalmente el costo de la conexión a internet es el mayor de toda la región.


Como podemos apreciar este estado de cosas representa un grave inconveniente a la difusión del conocimiento a través de la red y al incremento en el número de usuarios. Nuestras revistas nacionales obtienen una mayor visibilidad si tienen presencia en internet, por lo que una conexión rápida y confiable es fundamental para aumentar la visibilidad y aprovechar totalmente el potencial de las nuevas tecnologí­as de información. El incremento desmesurado de los costos de impresión, hará que muchas revistas migren a un formato exclusivamente digital por lo que un acceso adecuado se hace indispensable. Adicionalmente las aplicaciones de Telemedicina demandan una mayor y mejor cobertura nacional y mayores velocidades de conexión para ser mucho más eficientes.


Hacemos un llamado a los entes gubernamentales y privados para mejorar y modernizar las plataformas, universalizar el acceso y garantizar la libre circulación de la información sin ningún tipo de censuras, y también a las universidades nacionales para consolidar las redes institucionales y extender la cobertura inalámbrica a todo el campo universitario para permitir a los estudiantes un mayor acceso. Todo ello redundará en amplios beneficios para la población.


1.-Report of the Special Rapporteur on the promotion and protection of the right to freedom of opinión and expression, Frank La Rue. En: http://documents.latimes.com/un-report-internet-rights/ consultado el 25 de marzo 2013
2.- http://www.negocioseninternet.com.ve/2012/04/28/velocidades-de-conexion-la-internet-venezuela-vs-el-mundo-abr2012-cantvunabadecenteya-dale-rt/


J.A. González Vegas
Editor Cientí­fico


 

Downloads

Download data is not yet available.

Detalles del artículo