Editorial
Publicado: 26-09-2001
Héctor Arrechedera

Hace exactamente dos años presentamos en el auditorio del Hospital Universitario de Caracas, el lanzamiento del primer número de VITAE. Los aniversarios, como cierre de un ciclo, inevitablemente están asociados a la necesidad de realizar un balance y un recuento de los logros alcanzados, como manera de releer nuestra historia reciente y como una forma de prepararnos ante las tareas que nos plantea el futuro.
VITAE "Academia Biomédica Digital" surgió de la iniciativa de un grupo de profesores de la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela (UCV), quienes aprovechando las ventajas que proporciona Internet, nos planteamos como objetivo divulgar contenidos biomédicos de valor generados en Venezuela y otros países de la región, dirigidos a profesionales y estudiantes de la salud de habla hispana.
Contamos, para ese entonces, con la experiencia acumulada en el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas (CAIBCO), liderado por la ingeniero María Dolores Fariñas y con el apoyo de un entusiasta grupo de estudiantes de diversas disciplinas, que realizaban sus pasantías en este centro, como parte de su entrenamiento académico.
Transcurridos estos dos años, hoy día celebramos la aparición ininterrumpida de los ocho números de la revista, la creación de una red de 32 Editores de Area, la publicación certificada de más de 80 artículos de revisión y de opinión, la consolidación de un eficiente grupo de desarrollo conformado casi exclusivamente por estudiantes universitarios, la obtención de una sede propia en el Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Central de Venezuela y la satisfacción de habernos convertido en una referencia dentro de la divulgación de contenidos académicos en formato electrónico.
Asimismo, vemos con agrado en este recuento, que hemos logrado alcanzar una proyección internacional, gracias a la contribución de calificados profesionales de diferentes países, como Argentina, Brasil, Perú, Chile, Cuba, Francia, Estados Unidos y España, quienes han encontrado en VITAE un espacio donde publicar el conocimiento que día a día generan.
Al mismo tiempo, estamos conscientes de la necesidad de dar a conocer, cada vez más, este esfuerzo editorial. En este sentido, estamos realizando una tarea sostenida de divulgación de VITAE, mediante listas de correos y gracias al patrocinio de la empresa privada y la colaboración de algunos medios de comunicación social, con el propósito de alcanzar un mayor número de lectores.
Nos hemos trazado diferentes metas, entre las que destacan: incorporar a VITAE en los sistemas de indización internacionales, hacer de ella un publicación más dinámica con los recursos tecnológicos que surgen cada día y darle sustentabilidad en el tiempo. Sin embargo, cabe destacar que uno de nuestros mayores objetivos es que usted como lector y especialista en el área biomédica, considere a VITAE una opción a la hora de publicar contenidos de valor en salud. Sólo así lograremos, mediante este medio de comunicación global, satisfacer la demanda de información biomédica, que diariamente exige la comunidad científica local e internacional.
De esta manera, podemos afirmar con certeza que, pese a las adversidades de orden tecnológico, político, económico y social afrontadas por las naciones del Tercer Mundo, somos capaces de hacer realidad proyectos de calidad, como muestra del desempeño y dedicación de un amplio grupo de personas que desde las universidades y centros de investigación, suman sus esfuerzos para alcanzar los retos de hoy y del mañana.

