Cómo citar
Desafíos de los estudiantes ante la práctica anatómica en la sala de disección en relación con el aprendizaje
Publicado: 26-03-2025
Juan Carlos Araujo-Cuauro
Resumen
“El cadáver humano puede ser el mejor elemento para la enseñanza practica de la medicina, de sus técnicas y de su evaluación, previa a la actuación sobre pacientes vivos”.
Objetivo: Describir los desafíos en la sala de disección cadavérica de los estudiantes en el conocimiento didáctico de la cátedra de anatomía en la Escuela de Medicina de la Universidad del Zulia. Método: Investigación cuantitativa. Resultados: los estudiantes encuestados un total de 600 utilizan un método de estudio para la asignatura anatomía, el 66,6 % (400/600). Los que utilizaron una estrategia o método de estudio lo hicieron por medio de la lectura de apuntes, 68,7 %. Cuanto le dedican al estudio de la asignatura respondieron que lo minino que puedan, pero no todos los días, el 41,6 %. Sobre las dificultades, desafíos u obstáculos para la comprensión y estudio de la anatomía, en la práctica es la falta de cadáveres óptimos lo que dificulta su compresión en el 60 % de los casos. Con respecto si las demás asignaturas matriculadas, le restan tiempo para el estudio de la anatomía, para el 66,6 % si le resta tiempo. La visualizan como una materia difícil y compleja porque requiere de memorización, con mucho contenido, el 25 %. Finalmente, se concluyó que el estudio práctico de la anatomía en la sala de disección cadavérica, es indispensable, ya que personifica y subsana conceptos equivocados y/o modificaciones sobre aspectos topográficos y tiene una ascendencia positiva en el aprendizaje, sin causar alteraciones perturbadoras al estudiante a pesar de los desafíos a enfrentar.
Downloads
Detalles del artículo
Artículos similares
- Héctor Arrechedera, Editorial , VITAE Academia Biomédica Digital: Vol. 4 Núm. 13: Octubre-Diciembre 2002
- Héctor Arrechedera, Editorial , VITAE Academia Biomédica Digital: Vol. 1 Núm. 14: Enero-Marzo 2003
- Jorge Ramón Lucena Olavarrieta , Jorge Ramón Lucena Olavarrieta, Fracturas esternales , VITAE Academia Biomédica Digital: Vol. 2 Núm. 19: Abril-Junio 2004
- Jesús Manuel Rodríguez Ramírez, Morfogénesis preembrionaria , VITAE Academia Biomédica Digital: Vol. 3 Núm. 67: Julio-Septiembre 2016
- Freddy Contreras, Cruz Hernández, Pablo Hernández, Laura Díaz, Diseño e implementación de un Diplomado en Educación Terapéutica en Diabetes (ETD) dirigido a profesionales de la salud en Venezuela. , VITAE Academia Biomédica Digital: Vol. 4 Núm. 64: Octubre-Diciembre 2015
- Jesús Alberto González Vegas, Acceso Abierto ¿Quién debe pagar por el libre acceso a la información? , VITAE Academia Biomédica Digital: Vol. 4 Núm. 52: Octubre-Diciembre 2012
- Jesús Alberto González Vegas, Consideraciones sobre el proceso de arbitraje , VITAE Academia Biomédica Digital: Vol. 3 Núm. 55: Julio-Septiembre 2013
- José Manuel De Abreu, Alba E. Cardozo, Preservación de la válvula ileocecal y anastomosis a menos de tres Centímetros de la válvula en biomodelos. (cerdos). , VITAE Academia Biomédica Digital: Vol. 1 Núm. 49: Enero-Marzo 2012
- Karen Solenny Moreno Cedeño, La investigación científica en medicina. ¿Una necesidad o una etiqueta? , VITAE Academia Biomédica Digital: Vol. 2 Núm. 66: Abril-Junio 2016
- Héctor Arrechedera, Editorial , VITAE Academia Biomédica Digital: Vol. 4 Núm. 17: Octubre-Diciembre 2003
También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Juan Carlos Araujo-Cuauro, Hernia del hiato diafragmático paraesofágica gigante un desafío en el abordaje diagnóstico y terapéutico. Reporte de un caso y revisión dela literatura , VITAE Academia Biomédica Digital: Vol. 1 Núm. 97: Enero-Marzo 2024
- Juan Carlos Araujo-Cuauro , Andreas Vesalius, el genio anatomista que fabricó el cuerpo humano , VITAE Academia Biomédica Digital: Vol. 2 Núm. 98: Abril-Junio 2024
- Juan Carlos Araujo-Cuauro , Karline González-Hidalgo , Fibrinolisis intrapleural secuencial con estreptoquinasa en eltratamiento conservador del empiema y los derramesparaneumónicos complicado en pacientes adultos , VITAE Academia Biomédica Digital: Vol. 2 Núm. 98: Abril-Junio 2024
- Juan Carlos Araujo-Cuauro, Leonardo Da Vinci. Un genio universal de la anatomía artística renacentista , VITAE Academia Biomédica Digital: Vol. 3 Núm. 99: Julio-Septiembre 2024

